¿Cuál
es la importancia que tiene el área de lengua castellana en los procesos de
enseñanza y aprendizaje?
¿Importancia? Claro que la tiene, es más, hablar sólo
de importancia sería menospreciar el trabajo de la lengua materna en el aprendizaje
y la enseñanza del ser. La lengua materna, y en nuestro caso en particular el
castellano, es la base de todo primer acercamiento al conocimiento, el vehículo
a las primeras ideas que desarrollamos sobre todo lo que nos rodea; el mundo es
lenguaje y a través de este lo interpretamos, lo comprendemos, y damos a
conocer nuestra forma de ver y percibir las cosas, una forma de plasmar nuestra
cultura, nuestro origen y lugar geográfico con tan sólo dar una opinión.
Está claro que, por nuestra forma de escribir y
hablar, se puede deducir y sacar conclusiones sobre nuestra personalidad, valores,
cualidades, y sobre nuestro nivel educativo. No estoy hablando de clases
sociales, prejuicios o un acento en especial, me refiero al vocabulario
utilizado, si en realidad es el adecuado para el tiempo y espacio en el que se
encuentra, si es el adecuado para la gente que te está escuchando, la fluidez a
la hora de hablar, la buena articulación y pronunciación de las palabras, y la
idea desarrollada durante el discurso que también es parte fundamental a la
hora de hacer un análisis lingüístico sobre una opinión en particular.
Por lo general, cuando vemos que alguien tiene una buena
redacción o una ortografía excepcional, inmediatamente suponemos que esa
persona lee con mucha frecuencia; lo mismo sucede cuando escuchamos la forma en
la que se expresa una persona, si el individuo tiene conocimientos claros sobre
el tema, o sobre muchos temas, los podrá articular sin ningún problema, no
entrará en redundancias; en frases sin sentido; no habrá cabida para un error
durante su discurso; porque claramente el conocimiento tiene relación directa
con nuestro lenguaje, no hay nada que te llene de tanta confianza como hablar
sobre algo que se sabe y que se tiene claro, creo que esa es la causa por la cual
la mayoría de profesores, después de ver una temática o leer un documento, la
forma de constatar de que sí se hizo efectiva la comprensión de lo trabajado en
clase es, “cuénteme lo que entendió, pero en sus propias palabras”, porque
cuando de verdad se ha interiorizado
algo, se puede hablar de ello con tranquilidad, lo podemos plasmar con nuestro
vocabulario, podemos dejar de lado ese vocabulario científico y apropiarnos del
tema.
El aprendizaje y la enseñanza tienen relación directa
con el lenguaje, aprendemos y enseñamos a través del mismo, asimilar algo es,
contar algo en palabras propias, es sólo eso. El lenguaje tiene relación
directa con el conocimiento, mientras más yo sé, más yo puedo hablar. Por eso, últimamente
se le ha dado ese rol al estudiante de hablar, se le ha dado ese espacio para
que él se exprese, el uso de debates, exposiciones en clase, dejar a libre albedrío un suceso del cual se puede aprender, es la manera más efectiva de demostrar la eficacia de
una clase, es dejar que el estudiante me cuente lo que yo le acabé de enseñar.
Me pareció interesante la forma en la que empezaste el texto, la pregunta que formulas al principio empieza por ¿Cuál es…? Ahí ya estabas afirmando que la lengua castellana tiene una importancia, aun así, empezaste el texto como si la pregunta fuera ¿tiene importancia el área de…? Pienso que es algo para tomar en cuenta en futuros escritos (en sentido estricto).
ResponderEliminarEl área de lengua castellana tiene muchos campos de saberes, en este caso te enfocaste más por la escritura y el habla, lo cual demostraste que lo tienes muy claro y resaltas la importancia de ambos en el día a día y me parecieron excelentes los análisis que hiciste de cada uno.
Muy buena ortografía y redacción, expresaste claras las ideas y el texto es muy entendible.