viernes, 2 de febrero de 2018

¿Cuál es la importancia que tiene el área de lengua castellana en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

¿Importancia? Claro que la tiene, es más, hablar sólo de importancia sería menospreciar el trabajo de la lengua materna en el aprendizaje y la enseñanza del ser. La lengua materna, y en nuestro caso en particular el castellano, es la base de todo primer acercamiento al conocimiento, el vehículo a las primeras ideas que desarrollamos sobre todo lo que nos rodea; el mundo es lenguaje y a través de este lo interpretamos, lo comprendemos, y damos a conocer nuestra forma de ver y percibir las cosas, una forma de plasmar nuestra cultura, nuestro origen y lugar geográfico con tan sólo dar una opinión.

Está claro que, por nuestra forma de escribir y hablar, se puede deducir y sacar conclusiones sobre nuestra personalidad, valores, cualidades, y sobre nuestro nivel educativo. No estoy hablando de clases sociales, prejuicios o un acento en especial, me refiero al vocabulario utilizado, si en realidad es el adecuado para el tiempo y espacio en el que se encuentra, si es el adecuado para la gente que te está escuchando, la fluidez a la hora de hablar, la buena articulación y pronunciación de las palabras, y la idea desarrollada durante el discurso que también es parte fundamental a la hora de hacer un análisis lingüístico sobre una opinión en particular.

Por lo general, cuando vemos que alguien tiene una buena redacción o una ortografía excepcional, inmediatamente suponemos que esa persona lee con mucha frecuencia; lo mismo sucede cuando escuchamos la forma en la que se expresa una persona, si el individuo tiene conocimientos claros sobre el tema, o sobre muchos temas, los podrá articular sin ningún problema, no entrará en redundancias; en frases sin sentido; no habrá cabida para un error durante su discurso; porque claramente el conocimiento tiene relación directa con nuestro lenguaje, no hay nada que te llene de tanta confianza como hablar sobre algo que se sabe y que se tiene claro, creo que esa es la causa por la cual la mayoría de profesores, después de ver una temática o leer un documento, la forma de constatar de que sí se hizo efectiva la comprensión de lo trabajado en clase es, “cuénteme lo que entendió, pero en sus propias palabras”, porque cuando  de verdad se ha interiorizado algo, se puede hablar de ello con tranquilidad, lo podemos plasmar con nuestro vocabulario, podemos dejar de lado ese vocabulario científico y apropiarnos del tema.

El aprendizaje y la enseñanza tienen relación directa con el lenguaje, aprendemos y enseñamos a través del mismo, asimilar algo es, contar algo en palabras propias, es sólo eso. El lenguaje tiene relación directa con el conocimiento, mientras más yo sé, más yo puedo hablar. Por eso, últimamente se le ha dado ese rol al estudiante de hablar, se le ha dado ese espacio para que él se exprese, el uso de debates, exposiciones en clase, dejar a libre albedrío un suceso del cual se puede aprender,  es la manera más efectiva de demostrar la eficacia de una clase, es dejar que el estudiante me cuente lo que yo le acabé de enseñar. 

1 comentario:

  1. Me pareció interesante la forma en la que empezaste el texto, la pregunta que formulas al principio empieza por ¿Cuál es…? Ahí ya estabas afirmando que la lengua castellana tiene una importancia, aun así, empezaste el texto como si la pregunta fuera ¿tiene importancia el área de…? Pienso que es algo para tomar en cuenta en futuros escritos (en sentido estricto).
    El área de lengua castellana tiene muchos campos de saberes, en este caso te enfocaste más por la escritura y el habla, lo cual demostraste que lo tienes muy claro y resaltas la importancia de ambos en el día a día y me parecieron excelentes los análisis que hiciste de cada uno.
    Muy buena ortografía y redacción, expresaste claras las ideas y el texto es muy entendible.

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